El Llamado a la Acción insta a los gobiernos actuales a subrayar la lucha contra la corrupción y la buena gobernanza como pilares fundamentales de una economía global sostenible e inclusiva, así como adoptarlos como principios importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
La corrupción es uno de los mayores obstáculos del desarrollo económico y social en todo el mundo. La corrupción tiene impactos considerables y costosos en el sector privado, tanto en las empresas como en las personas. Aumenta los costos de transacción, socava la competencia leal, distorsiona las prioridades de desarrollo, impide la inversión extranjera y nacional a largo plazo, y tiene un efecto corrosivo sobre la solidaridad social.
El Principio 10 del Pacto Global, respaldado por la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, fue adoptado en 2004 y compromete a los participantes del Pacto Global no sólo a evitar el soborno, la extorsión y otras formas de corrupción, sino también a desarrollar de manera proactiva políticas y programas concretos para abordar la corrupción internamente y dentro de sus cadenas de suministro. Las empresas también tienen el desafío de trabajar colectivamente y unirse a la sociedad civil, las Naciones Unidas y los Estados para lograr una economía global más transparente.
Al firmar el Llamado a la Acción, las empresas figurarán públicamente como signatarias y pedirán a los Estados:
- Implementar efectivamente los principios de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción
para nivelar el campo de juego, teniendo en cuenta la diversidad de contextos y los desafíos que enfrenta la comunidad empresarial en todo el mundo. Sobre esa base, fortalecer las políticas, los marcos legales y los mecanismos para incentivar la integridad empresarial en las empresas a lo largo de la cadena de suministro y abordar la impunidad detectando y sancionando las irregularidades.
- Aumentar el uso de criterios de sostenibilidad corporativa para promover la integridad empresarial centrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
en los procesos de toma de decisiones gubernamentales, especialmente para inversiones y adquisiciones públicas. En las interacciones público-privadas, esforzarse por lograr una mayor transparencia, incluso en la gestión de conflictos de intereses y mediante la prevención de influencias indebidas.
- Fomentar un enfoque de Acción Colectiva para fortalecer la gobernanza y la lucha contra la corrupción
mediante asociaciones público-privadas, el diálogo y el compromiso de todos los actores relevantes para generar soluciones inclusivas e innovadoras para el beneficio más amplio de las personas y el planeta.
- Aprovechar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) junto con la inteligencia artificial para abordar los riesgos de corrupción y tomar decisiones basadas en evidencia, fortaleciendo al mismo tiempo la supervisión y la transparencia. Para impulsar la rendición de cuentas, fomentar el uso de las TIC para monitorear, evaluar e informar sobre los esfuerzos de gobernanza y anticorrupción emprendidos por los sectores público y privado.
- Promover los principios del liderazgo ético en la educación
inculcando habilidades que nutran las mentes de los futuros líderes empresariales, asegurando su compromiso con los estándares de justicia e integridad en el lugar de trabajo del mañana.
El Llamado a la Acción de las Empresas a los Gobiernos en el 20° Aniversario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción fue desarrollado durante la sesión Uniendo Líderes para la Integridad Empresarial en la Cumbre de Líderes del Pacto Global de las Naciones Unidas 2023, en Nueva York.
El Llamado a la Acción será presentado en el Foro del Sector Privado
de la décima sesión de la Conferencia de los Estados Parte (CoSP10) de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), que se celebrará del 11 y 12 de diciembre de 2023, en Atlanta, EE.UU. Regístrate a la transmisión en vivo aquí.
¡Firma el Llamado a la Acción ahora!
Para más información, dale clic aquí.
Visita el artículo original en inglés aquí.