Pagando salarios dignos, las empresas pueden mejorar la productividad y obtener importantes ventajas:
- Reducir la rotación y el absentismo del personal, aumentar la retención y la motivación, atraer nuevos talentos y aumentar la productividad del personal.
- Mejorar las relaciones, el rendimiento, la resistencia y la transparencia de la cadena de suministro.
- Crear una vía para abordar la pobreza y reducir las desigualdades
- Demostrar el compromiso de respetar y promover los derechos humanos de los trabajadores.
¿Cómo puedo implementar un salario digno en mi empresa?
1. Comprender el concepto del salario digno
Para iniciar, es fundamental comprender el concepto del salario digno y cómo se relaciona con el salario mínimo actual en el lugar donde opera la empresa. Ir más allá de requisitos legales y garantizar una compensación justa es esencial para promover el bienestar, promover la equidad y la estabilidad económica. Por esta razón, el Pacto Global de la ONU pone a disposición
Pautas de Acción: Aceleremos el cambio en los salarios dignos, publicación creada especialmente para empresas que incluye definiciones, contexto, recursos y KPIs para comprender qué es el salario digno y cómo se implementa en la empresa.
2. Identificar las brechas actuales
Una vez que se comprende el concepto y su necesidad de implementarlo, es necesario analizar las brechas entre salarios que se pagan y las estimaciones de salarios dignos. Estas estimaciones suelen calcular el coste de la vida para una familia de un tamaño determinado en un lugar concreto: estimando el coste de la alimentación, la vivienda, la sanidad, la educación y otros bienes y servicios esenciales o imprevistos. Las estimaciones implican algunos supuestos importantes sobre el número de personas trabajadoras en el hogar y el número de personas asalariadas. Por ejemplo, un salario concreto puede ser suficiente para satisfacer las necesidades familiares si lo ganan dos personas en el hogar, pero insuficiente si sólo hay una persona asalariada. De esta manera, se permite una comprensión realista de la situación y facilita la adaptación de estrategias efectivas para abordar las brechas salariales de manera efectiva. Esta evaluación proporcionará información vital para desarrollar estrategias efectivas de compensación y beneficios.
3. Establecer objetivos claros y con plazo
Las empresas deben establecer metas específicas y medibles relacionadas con el salario digno y las brechas salariales. Unos objetivos que servirán de guía clara y marco temporal concreto para medir el progreso y mantener el impulso en la implementación de políticas salariales justas. Esto implica comunicar abiertamente para ayudar a la plantilla a comprender los pasos que se están llevando para cumplir el compromiso. Con este fin, el Pacto Global de la ONU desarrolló su
Herramienta de Análisis de Salario Digno, la cual permite que cualquier empresa pueda evaluar, de manera gratuita y anónima, políticas y programas existentes, destacar áreas de mejora e identificar oportunidades para establecer metas y objetivos corporativos futuros.
¿Quieres promover un salario digno? Únete a Forward Faster
Para aquellas empresas que quieran manifestar su compromiso con el salario digno, existe un desafío específico dentro de Forward Faster. Esta iniciativa del Pacto Global de la ONU trabaja sobre cinco áreas claves para contribuir con el logro de los ODS y acelerar la sostenibilidad corporativa, entre las que se encuentra el salario digno.
En concreto, plantea dos objetivos a las empresas:
- Asegurar que el 100% de la plantilla de la organización gane un salario digno para 2030.
- Establecer un plan o planes de acción conjunta con contratistas, socios de las cadenas de suministro y otras partes interesadas para trabajar a favor de un salario digno con metas medibles y con plazos concretos.
A través de esta iniciativa, las empresas podrán comprometerse con alguno de estos objetivos o con ambos y garantizar un nivel de vida decente para toda su plantilla. Conoce más sobre Forward Faster
aquí.