Comunicación de Progreso (CoP)

La nueva forma de reportar el cumplimiento de los Diez Principios por las empresas del Pacto Global de la ONU.

El periodo de presentación de la Comunicación de Progreso (CoP) obligatoria de 2024 es del 1 de abril al 31 de julio de 2024. La CoP 2024 es un requisito obligatorio y debe ser completada por todos los participantes empresariales del Pacto Global de la ONU.


Para más información, consulte los recursos adicionales al final de esta página.

Una nueva Comunicación de Progreso, virtual y mejorada.

La nueva versión del cuestionario virtual de la CoP, permite a las empresas:


  • Medir y demostrar el progreso a las partes interesadas y al público en los Diez Principios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de manera coherente y armonizada.
  • Construir credibilidad y valor de marca mostrando su compromiso con los Diez Principios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Recibir información, aprender y mejorar continuamente el rendimiento identificando brechas, accediendo a orientación y estableciendo objetivos de sostenibilidad.
  • Comparar el desempeño con el de sus pares con acceso a una de las mayores fuentes de datos de sostentabilidad corporativa gratuitos, públicos y comparables.




Conoce los requisitos

La nueva Comunicación de  Progreso (CoP) consta de dos elementos obligatorios: una declaración del o la CEO (o equivalente local) y un nuevo cuestionario estandarizado.


  1. La declaración del o la CEO indica públicamente el compromiso continuo de su empresa con los Diez Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas al más alto nivel. La declaración es una plantilla estandarizada que se firma electrónicamente en la nueva plataforma digital de la CoP.
  2. El cuestionario CoP se centra en cinco áreas (gobernanza, derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción) y está diseñado para ayudar a las empresas participantes a monitorear el desempeño en los Diez Principios. No habrá puntuación o clasificación asociada con el cuestionario CoP. Más bien, el objetivo es crear transparencia y permitir el progreso.


*Para el año de presentación de informes 2024, se puede presentar un informe de sostenibilidad cargado a través de la plataforma digital en lugar del cuestionario de la CoP.

No olvides los plazos

En la nueva Comunicación de Progreso (CoP), las empresas deben completar y enviar los requisitos entre  el 1 de abril a las 9 AM (NYC) al 31 de julio de 2024 a las 5 PM (NYC) para mantener su estado ' activo ' en el Pacto Global de la ONU y continuar accediendo a todos sus beneficios.


Si una empresa no completa y envía su cuestionario CoP durante este período automáticamente se le asignará en el estado de "no comunicante" y su nombre y estado se mostrarán públicamente aquí.


Si una empresa 'no comunicante' continúa sin presentar su CoP al 31 de diciembre, automáticamente será expulsada del Pacto Global de las Naciones Unidas por 'falta de comunicación' los primeros días de enero. Todas las empresas expulsadas figurarán en este listado público.


Con la nueva versión CoP, no habrá períodos de gracia ni prórrogas.


Para obtener más detalles sobre los requisitos de CoP y los cambios de estado de las empresas, acceda a la Política de CoP disponible al final de esta página.


Completa el cuestionario


  1. Completa y firma la declaración del o la CEO (o equivalente local) en la plataforma virtual.  
  2. Revisa el cuestionario CoP para comprender las preguntas formuladas y los datos que se recopilarán. Puede acceder a la versión PDF del cuestionario aquí.
  3. Usa la Guía CoP para obtener información adicional sobre cómo responder las preguntas, más detalles sobre los cálculos y explorar un glosario de términos clave y recursos adicionales para ayudarle a completar el cuestionario.
  4. Inicia el proceso de recopilación de datos a tiempo. Puede usar la hoja de cálculo para respaldar el proceso con tu equipo y la Lista de verificación de compilación de datos sobre el cuestionario CoP en la Guía.
  5. Comprueba que tienes acceso a la plataforma de participante . La plataforma digital CoP se abrirá directamente en la plataforma.


Una vez que tengas…


✓ todas las preguntas en el cuestionario con respuesta

✓ firma electrónica de la declaración del CEO

✓ documentación complementaria y voluntaria cargada (por ejemplo, políticas, informe de sostenibilidad, etc.)

✓ una última revisión de la información proporcionada


… tendrás todo listo para enviar tu CoP a través de la plataforma digital.


*Tenga en cuenta que todos los datos, incluida la documentación complementaria que presenta una empresa participante a través de la plataforma digital CoP, estarán disponibles públicamente en el sitio web del Pacto Global de las Naciones Unidas. Estos datos pueden ser utilizados por el Pacto Global de las Naciones Unidas en forma agregada para presentar tendencias o incluirse en informes sobre el estado de la sostenibilidad corporativa. El Pacto Global de las Naciones Unidas no tiene ninguna responsabilidad sobre la exactitud de los datos presentados por sus empresas participantes ni sobre cómo estos datos públicos serán utilizados por otras partes interesadas.


Recursos

Política CoP

Consulta la política y la información sobre los plazos de reporte, los estados de activo y no comunicante, el formato de presentación, entre otros.


Accede a la Política CoP aquí ▶.

Manual CoP

Consulta el Manual para comprender a detalle la información que se solicita en cada pregunta del cuestionario, acceder a recursos adicionales y hacer el enlace con otros marcos internacionales sobre reportes de sostenibilidad.  


Accede al Manual CoP aquí ▶

Cuestionario CoP

Revisa todas las preguntas del cuestionario en su versión PDF de rápida lectura.


Accede al Cuestionario CoP aquí ▶

Cuestionario CoP (Excel)

Revisa todas las preguntas del cuestionario en su versión .XLS para fomentar el trabajo en equipo durante el proceso de llenado.


Accede al Excel CoP aquí ▶


Capacitación virtual CoP

Si eres una empresa participante del Pacto Global, puedes acceder a las capacitaciones on-demand en la plataforma de aprendizaje virtual Academy.


 Accede a las capacitaciones aquí ▶

¿Preguntas?

¿Tienes preguntas? Revisa la página de preguntas frecuentes y luego contacta al equipo global si no encuentras una respuesta.


Preguntas frecuentes (FAQ) *inglés



Enviar email a  cop-support@unglobalcompact.org ▶


Share by: