Mientras los líderes empresariales y gubernamentales se reúnen en Davos (Suiza) con motivo de la reunión anual del Foro Económico Mundial ( WEF) de 2024, se espera que las finanzas y la inversión sostenibles ocupen un lugar central. La publicación del Informe sobre
Riesgos Mundiales 2024
del WEF subraya cómo las estrategias del sector privado que apoyan directamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son absolutamente críticas.
En medio del empeoramiento de las crisis geopolíticas y económicas, el informe prevé un aumento de las turbulencias en los próximos 10 años, desde catástrofes relacionadas con el clima hasta tensiones geopolíticas.
El WEF ofrece a los líderes empresariales la oportunidad de asociarse y planificar estrategias para alcanzar nuestro futuro sostenible. Especialmente a medida que aumenta el impulso de cara al Pacto del Futuro y la Cumbre del Futuro de septiembre, existe un claro imperativo para la creación de estrategias de colaboración.
1. Adoptar los
principios de los CFO para las inversiones y el financiamiento de los ODS.
Familiarícese con los "Principios del CFO" de la Coalición de CFO del Pacto Global de la ONU, que integran las inversiones y las finanzas de los ODS. Estos principios ofrecen un marco integral para alinear las estrategias financieras con el desarrollo sostenible, garantizando que cada decisión financiera contribuya a los ODS.
2. Establecer objetivos para 2030 utilizando análisis comparativos.
Establezca objetivos claros para 2030 con hitos intermedios calculando el porcentaje relativo de inversiones alineadas con los ODS en su organización. Este enfoque garantiza una trayectoria sólida hacia la sostenibilidad, lo que permite a los inversores y las partes interesadas supervisar y contextualizar los avances.
3. Divulgar de forma transparente las inversiones alineadas con los ODS. Demuestre su compromiso con la sostenibilidad divulgando públicamente las inversiones alineadas con los ODS. Incluya esta información en el informe anual de su empresa y en otras comunicaciones clave con los inversionistas. La transparencia fomenta la confianza y la responsabilidad, ambas claves para educar a los inversionistas en valores sostenibles.
4. Desarrolle un marco de finanzas sostenibles. Establezca un marco de finanzas sostenibles que describa con precisión cómo su estrategia de financiamiento corporativo está vinculada a los ODS. Este marco guiará a los inversionistas, detallando el vínculo innegociable entre las decisiones financieras y el impacto sostenible.
5. Verifique objetivos ambiciosos a través de terceros. La verificación independiente añade credibilidad a sus compromisos de sostenibilidad, infundiendo confianza en los inversionistas y las partes interesadas.
Los líderes que triunfan son los que satisfacen las necesidades del futuro, moviéndose hacia adelante.
Mientras navegamos por el panorama de las finanzas mundiales, Forward Faster sirve de guía para las organizaciones que quieren hacer realidad sus compromisos con contribuciones reales a los ODS.
Únase al Pacto Global de la ONU en Davos mientras exploramos cómo las finanzas sostenibles pueden conducirnos hacia un futuro en el que nuestras empresas y el planeta prosperen juntos.
Lee el artículo original (en inglés)
aquí.