¿Está tu empresa lista para pasar de las palabras a la acción?
Estamos a mitad de camino hacia 2030, pero no estamos ni cerca de la mitad de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030. Para garantizar un planeta y un futuro más seguros para todos, las empresas deben acelerar su camino hacia la sostenibilidad, pero no tienen que hacerlo solas.
Al guiar a las empresas sobre cómo y dónde lograr impactos positivos más grandes y rápidos, la campaña Forward Faster
proporciona la hoja de ruta hacia un futuro sostenible, con guías de acción prácticas y efectivas en cinco áreas clave: igualdad de género, acción climática, salario digno, resiliencia hídrica y finanzas e inversión.
Para ayudarte a familiarizarse con la iniciativa, hemos destacado un elemento de acción práctica de cada guía para ayudar a que tu empresa progrese más rápido:
La Guía de acción para la igualdad de género de Forward Faster recomienda firmar los Principios de Empoderamiento de las Mujeres
y comprometerse con los siete principios descritos en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad. Al hacerlo, la empresa puede desempeñar un papel fundamental en la promoción de la igualdad de género. Empieza por conseguir apoyo de alto nivel dentro de tu empresa, ya que este compromiso debe fluir desde el liderazgo superior hacia abajo.
2. Acción climática:
Revisa las orientaciones y los proyectos existentes específicos del sector
Para combatir el cambio climático de manera efectiva, la empresa debe comprender cómo sus operaciones afectan y son afectadas por la industria a la que pertenece. La revisión de Proyectos y Orientaciones Sectoriales
existentes te ayudará a recopilar información relevante para las necesidades de tu empresa. Al hacerlo, podrás identificar acciones precisas que reducirán tu huella de carbono y contribuirán a un futuro más sostenible.
Mantén conversaciones sinceras con las y los empleados y sus representantes para determinar si los salarios de la empresa y las operaciones de la cadena de suministro respaldan las expectativas de salario digno. Prioriza una compensación justa para mejorar el bienestar de tu personal de trabajo y apoyar una sociedad más equitativa.
Usa la plataforma Water Action Hub
para mapear las cuencas hídricas donde tu empresa opera o tiene un interés significativo. Al revelar internamente esta información a la Secretaría del Mandato del Agua del CEO, una iniciativa del Pacto Global en asociación con el Pacific Institute, puedes ayudar a coordinar acciones para garantizar el uso responsable y la conservación de este recurso crítico.
El mundo necesitará gastar entre 3 y 5 billones de dólares al año para cumplir la Agenda 2030. Súmate al Grupo Avanzado de la Coalición de CFO para los ODS
para acceder a recursos valiosos y establecer contactos con colegas CFO que están adoptando la transición a la sostenibilidad. Al alinear tus estrategias financieras con los ODS, podrás generar un impacto positivo y al mismo tiempo posicionar a tu empresa para lograr un éxito duradero y una innovación en un mundo cambiante.
Incorporar estas acciones en tus operaciones comerciales no se trata sólo de ser sostenible: se trata de ser un pensador, un emprendedor y un líder avanzado. Al realizar estos cambios, tu empresa puede liderar el camino hacia un mundo más equitativo, resiliente y sostenible.
La historia nos ha enseñado que las y los líderes que triunfan son aquellos que satisfacen las necesidades del futuro al moverse hacia adelante. Para alcanzar los ODS para 2030, necesitamos pensadores innovadores, hacedores, constructores, transformadores, promotores y líderes. Porque ahora mismo, sólo el 15% de los ODS están encaminados hacia 2030. Debemos ser más ambiciosos. No te quedes atrás.
Lee el artículo original en inglés aquí.